Nuestro Equipo

Noelia Luque Gómez. Directora General, Trabajadora Social.

Diplomada en Trabajo Social (2002) por la Universidad de Vigo, también cuenta con formación complementaria en gestión de entidades del tercer sector y captación de fondos para programas sociales.

Ha completado formación específica en materia de servicios sociales y personas con discapacidad. Se ha especializado en el conocimiento y la gestión de los recursos sociales, y la intervención centrada en la persona y la familia.

Asimismo, ha ejercido como formadora en distintos cursos en materia de prevención del daño cerebral adquirido y también ha tutorizado prácticas del alumnado de la diplomatura de trabajo social de la Universidad de Vigo, así como las del Ciclo Superior de Integración Social del CIFP Portovello.

Cuenta con más de 15 años de experiencia como trabajadora social, habiendo asumido responsabilidades en servicios sociales del ayuntamiento de Ourense, la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos de Ourense y, desde el año 2006, en la asociación de Daño Cerebral Adquirido Renacer de Ourense, en donde asume como directora y coordinadora de la prestación de servicios.

 

María Ester Asensio Cubero. Directora del Servicio Sanitario, Psicóloga-Neuropsicóloga.

Licenciada en psicología (2000) por la Universidad Autónoma de Madrid. Completó estudios de tercer grado de Máster en Neuropsicología Clínica (2006), Máster en Dificultades del Aprendizaje y Procesos Cognitivos (2010) y Experta Universitaria en Neuropsicología Infanto-Juvenil (2015), por las Universidades de Santiago de Compostela y Vigo.

La formación de actualización a través de cursos, jornadas y congresos han versado preferentemente sobre psicología general y neuropsicología abarcando temática variada desde la evaluación, diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica o psicoterapia, a la realización de programas en el marco de Apoyo Conductual Positivo, psicofarmacología o neuropsicología forense. De forma paralela ha recibido formación también en gestión de recursos sanitarios y en materia relacionada con trabajo de equipo.

Comenzó su carrera profesional en el campo de la discapacidad intelectual como especialista conductual en el St John of God Hospital (Hospital San Juan de Dios), Menni Services en Dublín. Trabajó como investigadora con la Fundación Cabaleiro Goas en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense con personas con sospecha de enfermedad neurodegenerativa. Desde el año 2006 trabaja en el servicio de psicología y neuropsicología especializado en Daño Cerebral Adquirido en la asociación Renacer,  rol que compatibiliza desde el 2013 con la dirección del servicio sanitario de la entidad.

En cuanto experiencia como docente, desde el año 2014 participa en una asignatura y tutoriza TFM en el Máster en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de la UVIGO. Ha sido docente para el Colexio Oficial de Psicólogos de Galicia, Fegadace, Sergas o la Fundación Tripartita en materias relacionadas con rehabilitación y manejo de conductas difíciles. En cuanto a publicaciones, es coautora de un artículo en la revista International Psychogeriatrics y de diversas guías de actuación en temática relacionada con el DCA para la Federación Española de Daño Cerebral.

 

Miriam Tesouro Dorribo. Fisioterapeuta.

Diplomada en Fisioterapia (2008) por la Universidad de León y Técnico Superior en Dietética (2005) por el IES A Carballeira de Ourense. Adicionalmente ha completado el postgrado de experto en equitación terapéutica (2012) por la Universidad Complutense de Madrid.

Cuenta con formación complementaria orientada a la especificidad del daño cerebral adquirido, en particular en las áreas de primeros auxilios, fisioterapia en pediatría y atención temprana, psicomotricidad, fisioterapia en paciente neurológico con DCA, terapia acuática, neurocognición y movimiento. También ha cursado estudios en diversos métodos y técnicas de rehabilitación como Bobath, terapia Vojta, punción seca, vendaje neuromuscular avanzado, animación de grupos en cuerpo y consciencia del método George Courchinoux, así como el método del Dr. Carlo Perfetti.

Ha participado como coautora en la elaboración de guías especializadas en daño cerebral adquirido, elaboradas por FEDACE: cuaderno “Actividades físico-deportivas y daño cerebral adquirido”; y cuaderno “Síndrome de Vigilia sin respuesta y de mínima conciencia”.

Cuenta con más de 8 años de experiencia como fisioterapeuta, trabajando siempre con personas usuarias de la asociación de daño cerebral adquirido Renacer de Ourense.

 

José Antonio Fernández Delgado. Educador Social.

Graduado en Educación Social (2013) por la Universidad de Vigo y máster universitario en Investigación Psicosocioeducativa (2014) por la misma universidad.

Cuenta con formación complementaria en dinamización comunitaria, orientada al análisis de los recursos sociocomunitarios y la coordinación de los principales actores sociales -públicos y privados— implicados en programas de intervención sociocultural.

Su experiencia profesional en el ámbito social se ha venido desarrollando desde el año 2013. Ha trabajado en servicios sociales del ayuntamiento de Ourense en temáticas de género, infancia y juventud e inserción sociolaboral. También ha trabajado con personas migrantes en el Centro de Atención a Inmigrantes CAI Teranga de la Fundación Juan Soñador. Desde 2014 asume como responsable de programas de integración social en la asociación de daño cerebral adquirido Renacer de Ourense.

 

Gonzalo López García. Logopeda.

Diplomado en Logopedia (2012) y Magisterio Infantil (2012) por la Universidad Católica Vicente Mártir de Valencia.

Cuenta con formación complementaria en materia de enseñanza, tiempo libre, educación en valores y dirección de centros educativos. Asimismo, en la especificidad del daño cerebral adquirido se ha formado en temáticas vinculadas a la disfagia, la deglución y la sexualidad.

Con una experiencia profesional de más de 8 años, se ha desempeñado como maestro de educación infantil en el Colegio Padre Jofré (El Puig), el colegio La Salle (Paterna) y el centro Esclavas de María Inmaculada (Valencia). Ha prestado servicios como logopeda en la Clínica Universitaria de la Universidad Católica de Valencia, en el Colegio Juan Comenius de Valencia y en el Gabinete de logopedia “Logopedia y Educación”. Desde el año 2015 presta servicios de logopedia en la asociación de daño cerebral adquirido Renacer de Ourense.

 

Pablo Martínez Rodríguez. Gestor Económico.

Licenciado en Economía (2004) por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo (2005) por la Universidad del País Vasco.

Cuenta con formación complementaria en gestión de proyectos sociales, en contabilidad y aspectos fiscales para entidades del tercer sector.

Con una experiencia profesional de más de 12 años, ha trabajado como técnico de proyectos en temáticas relacionadas con los derechos de la infancia, equidad de género, así como en la sistematización de buenas prácticas en materia de cooperación al desarrollo.

 

Cristina Grela Caramés. Terapeuta Ocupacional.

Diplomada en Terapia Ocupacional (2007) y Diplomada en Logopedia (2010), por la Universidad de A Coruña.

Cuenta con formación complementaria en Bobath, DIR Floortime, en el ámbito de la terapia ocupacional. En relación la especialidad en logopedia cuenta con conocimientos en Lengua de Signos Española y sistema PECs de comunicación. Entre lo más destacable.

Con una experiencia profesional de más de 6 años. Trabajó un año en la Asociación de Ayuda al Enfermo Mental DOA (Vigo) y se desempeñó otros 5 años como logopeda y terapeuta ocupacional en el Centro Polivalente Ana María Parada de Vilagarcía de Arousa.