Nuestro Equipo

IMG_20201106_140421

Noelia Luque Gómez.

Directora General, Trabajadora Social.

Diplomada en Trabajo Social (2002) por la Universidad de Vigo, también cuenta con formación complementaria en gestión de entidades del tercer sector y captación de fondos para programas sociales.

Ha completado formación específica en materia de servicios sociales y personas con discapacidad. Se ha especializado en el conocimiento y la gestión de los recursos sociales, y la intervención centrada en la persona y la familia.

Asimismo, ha ejercido como formadora en distintos cursos en materia de prevención del daño cerebral adquirido y también ha tutorizado prácticas del alumnado de la diplomatura de trabajo social de la Universidad de Vigo, así como las del Ciclo Superior de Integración Social del CIFP Portovello.

Cuenta con más de 15 años de experiencia como trabajadora social, habiendo asumido responsabilidades en servicios sociales del ayuntamiento de Ourense, la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos de Ourense y, desde el año 2006, en la asociación de Daño Cerebral Adquirido Renacer de Ourense, en donde asume como directora y coordinadora de la prestación de servicios.

Denís Cid Pereira.

Directora Sanitaria, Fisioterapeuta.

Graduada en Fisioterapia (2018) por la Universidad de Vigo y Técnico Superior en Dietética (2014) por el IES A Carballeira de Ourense.

Cuenta con formación orientada al daño cerebral adquirido mediante el concepto Bobath en adultos y pediatría, y terapia Vojta en pediatría. También ha cursado estudios de fisioterapia respiratoria pediátrica, desarrollo psicomotor, fisioterapia en suelo pélvico en mujeres y hombres y fisioterapia obstétrica y posparto.

Realizó prácticas curriculares de neurología en adultos en un intercambio a Montevideo. Actualmente ejerce como fisioterapeuta en la asociación DCA Ourense –RENACER-, asumiendo responsabilidades en rehabilitación y seguimiento de casos crónicos.

IMG_20201106_140235
IMG_20201106_140603

María Ester Asensio Cubero.

Psicóloga-Neuropsicóloga.

Licenciada en psicología (2000) por la Universidad Autónoma de Madrid. Completó estudios de tercer grado de Máster en Neuropsicología Clínica (2006), Máster en Dificultades del Aprendizaje y Procesos Cognitivos (2010) y Experta Universitaria en Neuropsicología Infanto-Juvenil (2015), por las Universidades de Santiago de Compostela y Vigo.

La formación de actualización a través de cursos, jornadas y congresos han versado preferentemente sobre psicología general y neuropsicología abarcando temática variada desde la evaluación, diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica o psicoterapia, a la realización de programas en el marco de Apoyo Conductual Positivo, psicofarmacología o neuropsicología forense. De forma paralela ha recibido formación también en gestión de recursos sanitarios y en materia relacionada con trabajo de equipo.

Comenzó su carrera profesional en el campo de la discapacidad intelectual como especialista conductual en el St John of God Hospital (Hospital San Juan de Dios), Menni Services en Dublín. Trabajó como investigadora con la Fundación Cabaleiro Goas en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense con personas con sospecha de enfermedad neurodegenerativa. Desde el año 2006 trabaja en el servicio de psicología y neuropsicología especializado en Daño Cerebral Adquirido en la asociación Renacer,  rol que compatibiliza desde el 2013 con la dirección del servicio sanitario de la entidad.

En cuanto experiencia como docente, desde el año 2014 participa en una asignatura y tutoriza TFM en el Máster en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de la UVIGO. Ha sido docente para el Colexio Oficial de Psicólogos de Galicia, Fegadace, Sergas o la Fundación Tripartita en materias relacionadas con rehabilitación y manejo de conductas difíciles. En cuanto a publicaciones, es coautora de un artículo en la revista International Psychogeriatrics y de diversas guías de actuación en temática relacionada con el DCA para la Federación Española de Daño Cerebral.

José Antonio Fernández Delgado.

Educador Social.

Graduado en Educación Social (2013) por la Universidad de Vigo y Máster universitario en Investigación Psicosocioeducativa (2014) por la misma universidad.

Cuenta con formación complementaria en dinamización comunitaria, orientada al análisis de los recursos sociocomunitarios y la coordinación de los principales actores sociales -públicos y privados— implicados en programas de intervención sociocultural.

Su experiencia profesional en el ámbito social se ha venido desarrollando desde el año 2013. Ha trabajado en servicios sociales del ayuntamiento de Ourense en temáticas de género, infancia y juventud e inserción sociolaboral. También ha trabajado con personas migrantes en el Centro de Atención a Inmigrantes CAI Teranga de la Fundación Juan Soñador. Desde 2014 asume como responsable de programas de integración social en la asociación de daño cerebral adquirido Renacer de Ourense.

IMG_20201106_140800
IMG_20201105_133037
 

María Patricia Gómez Díaz .

Logopeda.

Graduada en Logopedia (2017) por la Universidad de A Coruña y Máster en Logopedia Educativa (2018) por ISEP Madrid.

Cuenta con formación complementaria en primeros auxilios, atención temprana, ocio y tiempo libre y como auxiliar en escuelas infantiles y ludotecas. Además de haber realizado cursos en Voz Arte (2016), Jornadas de Diversidad Auditiva (2016) y Pedagogía Montessori (2018).

Ha llevado a cabo sus prácticas de carácter profesional como logopeda en distintos gabinetes de la ciudad de Ourense.

Marta García Alende.

Terapeuta Ocupacional.

Diplomada en Terapia ocupacional (2013) por la Escuela Universitaria Padre Enrique de Ossó en Oviedo. Actualmente cursando el Máster Universitario en Neurocontrol Motor por la URJC.

Cuenta con formación complementaria en el ámbito de la geriatría y la gerontología, así como fisiología y fisiopatología. Se ha venido actualizando constantemente a través de la asistencia a congresos, charlas y cursos en materias diversas como la metodología Bobath y distintas perspectivas de la terapia ocupacional.

Se ha desempeñado como terapeuta ocupacional en la Residencia geriátrica San Andrés (Trubia) así como en Caser Residencial (Pontevedra). Entre otras, asumió responsabilidades en la realización de valoraciones, elaboración, seguimiento e implementación de PIAs con objetivos personalizados, así como en la prescripción y adaptación de ayudas técnicas.

IMG_20201106_140536
IMG_20201105_132902

Silvia Macía Díaz.

Logopeda.

Diplomada en Logopedia (2011) por la Universidad de A Coruña y Experto en Atención temprana por la Universidad Antonio de Nebrija (2014). También ha completado el posgrado de especialización en terapia miofuncional orofacial por Fono Center y CTRD Sanidad y Educación (2017) aportando conocimientos sobre electroestimulación intraoral y orofacial, electromiografía de superficie de la mímica facial y masticación, apnea obstructiva del sueño y vendaje neuromuscular funcional aplicado todo ello a la logopedia entre otros.

Cuenta con formación complementaria en disfagia orofaringea neurogénica, daño cerebral adquirido, voz, terapia miofuncional orofacial, introducción al enfoque de la integración sensorial, intervención logopédica en la tercera edad y tartamudez en la edad pediátrica. Además de asistir a diversas jornadas relacionadas con disfagia, autismo, trastorno especifico del lenguaje, daño cerebral adquirido y motricidad orofacial.

Con una experiencia profesional de 6 años como logopeda en el ámbito del daño cerebral, 2 años colaborando como logopeda con diversas clínicas, atendiendo tanto población infantil como adultos con alteraciones de voz, deglución, lenguaje, aprendizaje y fluencia del habla de diversa etiología. Además, también ha trabajado durante 6 meses en la unidad de atención temprana del Hospital de Santiago de Compostela.

Pablo Martínez Rodríguez.

Gestor Económico.

Licenciado en Economía (2004) por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo (2005) por la Universidad del País Vasco.

Cuenta con formación complementaria en gestión de proyectos sociales, en contabilidad y aspectos fiscales para entidades del tercer sector.

Con una experiencia profesional de más de 12 años, ha trabajado como técnico de proyectos en temáticas relacionadas con los derechos de la infancia, equidad de género, así como en la sistematización de buenas prácticas en materia de cooperación al desarrollo.

dca-renacer-ourense-1
IMG_20201106_140449

Claudia Del Carmen Guerrero Castro.

Fisioterapeuta.

Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Metropolitana de barranquilla, Colombia (1998), con homologaión al título universitario español en 2007.

Cuenta con formación complementaria en ergonomía y psicosociología aplicada. También ha adquirido conocimientos y experiencia contrastada en Pilates Suelo. Actualmente, da continuidad a su proceso formativo y de especialización realizando el curso de experto universitario en Fisioterapia Neurológica.

Tiene amplia experiencia en el ámbito de la fisioterapia, habiendo asumido responsabilidades en diversos centros de rehabilitación neurológica en Cúcuta (Colombia), Barcelona y, actualmente, en la entidad DCA Ourense Renacer.